Make your own free website on Tripod.com

TODA LA LECHE QUE CONSUMIMOS ES SANA Y NUTRITIVA?

La leche es un alimento para el hombre y como tal debe ser suficientemente rica en elementos nutritivos. La leche es fuente de calcio, proteínas, grasas, carbohidratos o azúcares y vitaminas, la leche, así como sus derivados, forman parte del grupo de alimentos formadores, en virtud de las funciones que desempeñan en el organismo. He allí la importancia de consumir estos productos, sencillamente porque contribuyen a formar huesos, uñas y dientes fuertes y sanos, también favorecen la construcción y reparación de músculos, tejidos y órganos, y evitan la anemia, además de la fatiga muscular y mental.  El producto no debe contener sustancias tóxicas o perjudiciales, secretadas por la mama (insecticidas, antibióticos), no debe presentar color ni sabor anormales y no se le debe añadir ninguna sustancia con el fin de enriquecerla o conservarla.

 

A pesar de las adulteraciones a que es objeto la leche y a los procesos tecnológicos que se somete; este producto se puede decir que es sano ya que sus compuestos importantes hacen que sea indispensable en la dieta y que se deba salvaguardar su producción para asegurar así la presencia en la mesa de los seres humanos.

El valor nutricional de leche en general es mayor que el valor individual de los nutrientes que la componen debido a su balance único y característico. En todos los animales, el agua es el elemento requerido con mayor cantidad y la leche suministra gran cantidad de esta gracias a su contenido de aproximadamente el 79% de la misma. La cantidad de agua en la leche es regulada por la lactosa que se sintetiza en las células secretoras de la glándula mamaria. El agua que va en la leche es transportada en la glándula mamaria por el torrente sanguíneo. La producción de leche es afectada rápidamente por una disminución en el consumo de agua y se manifiesta el mismo día de haberlo limitado.

Al tener la leche un alto contenido en calcio su consumo para todos los demandantes en general, esta especialmente recomendado en periodos de crecimiento, durante la gestación y en edades avanzadas.

Muchas veces se habla de la leche como el alimento más perfecto. De sus componentes; son las proteínas las que tienen mayor importancia, ya que son de excelente calidad nutricional; su valor biológico es del 95% y es un suplemento eficaz de muchos alimentos que cuentan con contenidos proteicos de menor calidad.

 

 

ATRÁS                                                                                              INDEX                                                                                              SIGUIENTE