Make your own free website on Tripod.com

Algunos tratamientos industriales de la leche

 

 

Centrifugación:

La separación centrifuga es una operación usada muy a menudo en la industria lechera. Algunos usos incluyen: clarificación (remueve impurezas sólidas de leche antes de la pasteurización) desnatando (separación de la crema de la leche) etc

Separación:

Pueden usarse centrífugas para separar la crema de la leche desnatada

 

Clarificación:

 

Pueden hacerse separación y clarificación al mismo tiempo en una centrífuga. Partículas que son más densas que la fase de leche continúa, se va atrás al perímetro. Los sólidos que recogen en la centrífuga consisten de suciedad, células epiteliales, leucocitos, corpúsculos, sedimento bacteriano y lodo. La cantidad de sólidos que se recogen variará, sin embargo, debe retirarse de la centrífuga.

Estandarización:

Los flujos de leche descremada y crema después de la separación debe ser recombinada a un contenido graso especificado. Una estandarización directa de la crema y leche desnatada es automáticamente remezclada en el separador proporcionando la cantidad de grasa deseada.

Los tratamientos térmicos utilizados son:

Pasteurización:   El proceso de pasteurización fue llamado así luego que Luis Pasteur descubriera que organismos contaminantes podían ser inactivados en el vino aplicando temperaturas inferiores a la de ebullición. El proceso se aplicó después, teniéndose entonces la operación más importante de la leche.

La pasteurización es el tratamiento de las partículas de leche o productos lácteos a una temperatura y tiempo específicos sin permitir la recontaminación del producto durante el tratamiento térmico.  Este proceso tiene como objeto dos propósitos que son:

1. En cuanto a la salud pública: Hacer que la leche y productos lácteos sean seguros para el consumo humano por destrucción de todos los microorganismos patógenos.

2. Aspectos de calidad: Para mejorar la calidad de la leche y productos lácteos. La pasteurización destruye algunas enzimas indeseables y muchas bacterias contaminantes.

 

 ATRÁS                                                                                                 INDEX                                                                                                  SIGUIENTE